Tipos de software de gestión

Productos de gran tecnología

Nueva tecnología para empresas / Productos de gran tecnología 5 Views

El mejor software de gestión es aquel que se integra a la perfección con las actividades de tu empresa y dar servicio a las necesidades que surgen de las mismas. Se encargan de la gestión diaria y continúa, de los diferentes escenarios y procesos, que se requieren en el día a día de cualquier empresa, permitiendo su inclusión, consulta, modificación, fusión o borrado, entre otras acciones, a través de diferentes dispositivos de comunicación: móviles, tables, ordenadores, consolas, etcétera.

No todas las software, programas o aplicaciones son iguales, ni sus funciones y objetivos los mismos. Algunos programas son desarrollados para que se ocupen de la gestión comercial, otros para la gestión documental, mientras que hay un tercer grupo encargado de la gestión empresarial.

Tipos de software de gestión

Software de gestión empresarial

El primer gran grupo y probablemente el más grande e importante de toda la industria de gestión. En este grupo, el gran líder indiscutible es el ERP. Un programa desarrollado y pensado para abarcar la gestión integral de cualquier empresa. A mayor tamaño y actividades de la empresa, mayor serán las funcionalidades y áreas que abarque el ERP.

Debido a que en algunos casos, el tamaños de este tipo de software resultaba demasiado grande, comenzaron a surgir diferentes software de gestión empresariales verticales, esto es, la misma esencia del ERP pero específicamente adaptados a las actividades de las empresas de sectores concretos.

De esta manera, surgieron programas de gestión empresarial vertical para dar solución a las empresas de las principales industrias, como por ejemplo inmobiliarias, hoteles, almacenes y empresas de logística, transitarias, hospitales, escuelas, restaurantes, tiendas y en general casi cualquier tipo de ERP para pymes que podamos imaginar.

Software de gestión comercial

De la misma manera que, si hablamos de gestión empresarial, el rey indiscutible es el ERP, cuando hablamos de software o programas de gestión comercial el rey es el CRM. CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management que traducido vendría a significar algo así como Gestión de Relaciones con Clientes. El objetivo de este tipo de aplicaciones es el de llevar un control y una gestión de toda la parte comercial de la empresa, pudiendo incluir, además de información de nuestros clientes, información relativa a los productos y servicios de la empresa, las negociaciones, los pedidos y las ventas realizadas, los ofertas que se están gestionando, etcétera. Siempre información relativa a la operativa comercial de la empresa.

Se trata de un programa orientado a abarcar la totalidad o la mayor parte de las tareas que se realizan desde el o los departamentos comerciales y de marketing de la empresa, permitiendo unificar toda la información relativa a temas comerciales. Los CRM simplifican la gestión comercial permitiendo superar los objetivos de ventas de los comerciales y profesionales de la venta.

Software de gestión documental

Cuando hablamos de aplicaciones de gestión documental nos referimos a aquellas con la finalidad de organizar, ordenar y facilitar el acceso y la búsqueda de toda la documentación de la empresa, incluyendo la relativa a sus empleados, clientes o proveedores si fuera necesario. Existen algunos perfiles de empresa, como puede ser una biblioteca o una ONG, en los que un software de gestión documental suponen el centro de la actividad. No obstante, pues cualquier empresa, desde las pymes a las grandes empresas, tienen la necesidad de disponer de su documentación y su papeleo lo más ordenado y accesible que sea posible.

De la misma manera que los programas de gestión empresarial se encargan de la gestión de los recursos, y los de gestión comercial de los clientes, un programa de gestión documental se encarga de la gestión de los documentos.

Software personalizado para cubrir tus necesidades

Como hemos comentado por encima, aunque la mayoría de software y programas de gestión puedan clasificarse en estos tres grupos, existen multitud de diferentes sistemas, aplicaciones y programas, que mezclan y fusionan diferentes características.

Hay grandes programas o sistemas de software, que cumplen la función de un ERP, además de la de un CRM, incluso los que también incluyen un software de gestión documental. Ahora, el tamaño de dichos programas, por no hablar de su curva de instalación, aprendizaje y uso son mucho más elevados que el de aplicaciones más concretas. Otras empresas optan por utilizar las herramientas de manera independiente (ERP + CRM + Gestión documental), pudiendo luego comunicarlas entre ellas, de manera más directa (integración nativa, APIs, etc.) o más indirecta (exportaciones, importaciones, etc.).

Dependiendo de a qué se dedique una empresa, de su tamaño y de su compromiso de informatización del sistema, existen multitud de diferentes software de gestión, empezando por los verticales y terminando por los más personalizables, que podrían adaptarse a la dinámica de negocio de la empresa.

Como en la mayoría de los casos, esa necesidad de personalización siempre acaba apareciendo antes o después, desde Velneo os recomendamos encarecidamente nuestra plantilla para desarrollar tu software ERP para pymes, a medida.

Comments